Naucher – Los Armadores Noruegos Renuncian a Desguazar Sus Buques en Las Playas

(Written by Anna Lozano)

Access the original article

19 August 2015 – La Asociación de Navieros Noruegos (Norwegian Shipowners Association, NSA), hizo pública ayer su decisión de no llevar buque alguno bajo su control a desguace en las playas de Pakistán, India y Bangla Desh. La decisión de Noruega, el primer país en adoptar esa decisión, ha sido recibida con satisfacción de victoria por Bellona, una fundación ecologista que puso en marcha en el año 2005 una campaña global para acabar con el desguace de buques en las playas.

Bellona impulsó la creación de una plataforma de organizaciones ecologistas, NGO Shipbreaking Platform, dedicada a luchar contra esa práctica que, en su opinión, constituye un serio peligro y una violación de los derechos humanos. El impagable reportaje que el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, premio Principe de Asturias de las artes en 1998, realizó en 1993 (La mano del hombre), supuso un aldabonazo en la conciencia de muchas personas sobre la realidad de una actividad laboral realizada en condiciones infrahumanas.

NGO Shipbreaking Platform representa a 19 organizaciones internacionales, ecologistas y pro derechos humanos. En el último trimestre de 2014, la plataforma informó de que al menos se habían producido 6 graves accidentes en esos tres meses a causa del desguace de buques en la playas.

La valiente decisión de NSA, prohibiendo el desguace de barcos bajo control noruego en las playas del subcontinente asiático demuestra que teníamos razón y que es posible una vía más segura y respetuosa con las personas, ha declarado el coordinador de Bellona, Sigurd Enge.

Hablando en nombre de NGO Shipbreaking Platform, Enge afirmó que de ahora en adelante habrá que decirles a los armadores que miren a Noruega cada vez que piensen en esa forma cruel y antigua de desguazar sus buques.

Alrededor de 150 buques de armadores noruegos fueron desguazados en las playas desde 2009. Demasiados, según Bellona, para quien ese es un capítulo negro de la industria marítima de Noruega. Sin embargo en los últimos años había decrecido el número de desguaces de barcos noruegos. En 2014, por primera vez ningún barco noruego fue desguazado en las playas de Bangladesh y Pakistán; y sólo7 buques controlados por armadores noruegos fueron desguazados en las playas de India.

Nos queda todavía una tarea internacional titánica para acabar con el desguace en las playas, afirmó Enge. Los armadores europeos continúan desguazando sus buques allí. En el segundo trimestre, según Bellona, 52 buques llegaron a las playas de India, 42 a las playas de Bangla Desh y 37 a las de Pakistán.